Miércoles, 23 De Agosto De 2017
Ctra. C-26, km. 117, Navès - 25286
Teléfono: 973482553
Fax: 973482553

Turismo

1 · 2 ...   »

Iglesia del antiguo monasterio de Sant Pere de Graudescales

Foto

La iglesia del antiguo monasterio de Sant Pere de Graudescales es una iglesia románica del siglo XII situada en el Valle de Ora, municipio de Navès, en la falda de los riscos de la sierra de Busa, en el río Aigua d 'Ora, en medio de un paraje de gran belleza natural. Es el único edificio que queda de un antiguo monasterio de monjes benedictinos.

Consta de una sola nave, con planta de cruz latina. La nave y el transepto están cubiertos con bóvedas de cañón de medio punto, de igual altura y perpendiculares la una con la otra. En el crucero, sobre los arcos de refuerzo, se levanta la cúpula encima de trompas. El levante de la nave está acabado con un ábside y en los dos brazos del transepto están los correspondientes absidiolos.

Tiene tres portales: uno a los pies de la nave y dos en el transepto, uno al sur y otro al norte. Hay una ventana cruciforme a poniente y dos en el ábside mayor, asimétricas, una está en el medio y la otra a un lado. También tienen ventanas los absidiolos, los extremos del transepto y la nave, una a cada lado. Todas son de doble derrame y antepecho horizontal. Los ábsides presentan una decoración con fajas de arcos sin lesenes.

La cúpula, que exteriormente forma un cimborrio octogonal sobre un cuerpo prismático de base cuadrada correspondiente a las trompas de dentro, en la cima tiene una abertura circular protegida por un arco que sobresale del tejado.

En los años 60 se restauró la iglesia y se estudiaron las ruinas del monasterio. En los años 80 hubo una nueva restauración muy cuidadosa, se eliminaron los restos de construcciones anexas (el monasterio) que afeaban el conjunto y medio lo escondían.

La iglesia fue delarada Bien cultural de interés nacional .

Embalse de La Llosa del Cavall

Foto

El proyecto del embalse de La Llosa del Cavall se aprobó en 1989, por la necesidad de aumentar los recursos disponibles según el Plan Hidrológico de las cuencas internas de Cataluña.

La cuenca aportadora al embalse comprende toda la cabecera del río Cardener, tiene una superficie de 200 km2 y una altitud media aproximada de 1.400 metros, con una aportación media anual de 76 hm3.

Esta obra supuso la construcción de la actual carretera que une Solsona con Sant Llorenç de Morunys, pasando por la presa.

Es un lugar interesante para practicar deportes de aventura, especialmente el piragüismo.

Monumento al conde Guifré el Pilós

Foto

El monumento al conde Guifré el Pilós se encuentra en el Valle de Ora, municipio de Navès y antigua separación de los condados de Urgell y Cerdanya; que en el año 897 fue el escenario del combate entre las tropas musulmanas de Llop Ibn Muhammad, señor de Lleida, y las de Guifré el Pilós , conde de Urgell, Cerdanya, Barcelona y Girona.

Guifré habría defendido la Vall de Lord de un ataque de Llop Ibn Muhammad, que había fortificado aquella frontera en aquellos tiempos. Este lugar separaba los límites de la zona dominada por los cristianos y el área de dominio del señor musulmán de Lleida. Estas zonas estaban sometidas a incursiones (incursiones de saqueo) por parte de los cristianos y musulmanes.

A pesar de la derrota de Guifré el Pilós , estas tierras pasaron a manos del condado de Urgell.

Según la leyenda, fue durante la estancia en este lugar cuando el rey franco Carles el Calv dibujó las cuatro barras en el escudo dorado de Guifré el Pilós con la sangre del mismo, malherido de muerte. Este sería el origen de las cuatro barras de la bandera de Cataluña.

Balma de Guilanyà

Foto

La Balma Guilanyà, también conocida como la Balma de la Guineu, es un pequeño abrigo rocoso al pie del camino de acceso a la Serra de Busa, por Besora.

El reconocimiento de esta cavidad como yacimiento arqueológico, se produce en 1992, cuando a raíz de las obras de arreglo efectuadas en la pista forestal que pasa por el lado de la cueva, quedaron al descubierto varios restos arqueológicos. Desde entonces se han realizado un total de seis campañas de excavación.

Características

El yacimiento de la Balma Guilanyà, presenta varias ocupaciones prehistóricas atribuibles al Paleolítico Superior Final y Mesolítico. El conjunto Paleolítico está integrado por tres niveles arqueológicos en los que se han recuperado restos líticos y faunísticos, estructuras de combustión y lo que es más significativo, un total de 38 restos humanos asignados a un mínimo de cuatro individuos de la especie < EM> Homo sapiens anatómicamente moderno.

En cuanto al conjunto mesolítico se dispone de dos unidades arqueológicas, con un registro similar al documentado en los niveles paleolíticos, aunque se observan algunas diferencias a nivel de gestión de materias primas y de fabricación de instrumentos líticos.
Este yacimiento se ha de entender como un asentamiento que los grupos de cazadores recolectores utilizaban estacionalmente en el transcurso de sus desplazamientos anuales por el territorio. Por su situación geográfica, ubicado en una zona montañosa, se convierte en un buen referente para estudiar las estrategias de gestión de los ecosistemas de montaña durante la transición del último período glacial al Holoceno.

Investigación

Los trabajos de investigación de este yacimiento se incluyen en un proyecto de investigación de amplio alcance titulado "Organización de la subsistencia durante el Pleistoceno Final y el Holoceno en los Prepirineos Orientales ", que tiene como objetivo caracterizar las poblaciones humanas prehistóricas de este ámbito geográfico. Actualmente, la Balma Guilanyà se excava cada verano.

1 · 2 ...   »
Buscador

Ayuntamiento
Todas las administraciones

Destacados

Mapa Web